ALT J – AN AWESOME WAVE

11 Dic

Cuatro chicos de Leeds que se conocieron en la universidad llegan y graban un disco debut que se convierte en uno de los discos del año, así sin más. Tan fácil de decir y tan difícil de hacer. Lo que está claro es que este tipo de discos son los que al menos al que escribe, le hacen disfrutar y sentir algo especial cuando escucha un grupo desconocido para sus oídos y darse cuenta que lo que escucha le gusta mucho, que digo mucho, que es impresionante. Pues esa es la sensación que a uno le queda cuando escucha An awesome wave, el disco debut de estos chicos llamados con originalidad ALT J queriendo representar la letra Delta del alfabeto griego que aparece en un Mac cuando aprietas las teclas ALT y J a la vez.

alt-j-an-awesome-wave-L-eBj6QE

Clasificar el sonido de este disco es una tarea muy complicada, suena electrónico junto con un poquito de trip-hop, voces góspel, instrumentos folk y sin dejar de lado una ración de pop-rock alternativo. Si ya resulta difícil decir qué estilo musical es, podéis imaginaros como es compararlos con otros grupos de renombre, recuerdan al mejor Moby en algunas canciones, con un poquito de Radiohead en su vertiente experimental. Pero no nos engañemos, todo esto nos da lo mismo, lo que nos interesa es que son muy buenos y lo difícil que es ubicarlos musicalmente solo significa que son un grupo que ha conseguido en su disco debut lo que suele ser la tarea más difícil, un sonido propio. Y en esto es en lo que me recuerdan a los The XX del primer disco, donde uno tenía la sensación de estar escuchando algo muy bueno, muy cuidado y necesitaba compartirlo con alguien.

Centrándonos en la escucha del disco, de entre sus 14 canciones no es fácil quedarse con una, y es que todo empieza con una Intro de dos minutos que ya te hace entrever que lo viene es de mucha calidad, pero si que es cierto que dentro del conjunto destacan especialmente canciones como Tessellate, un tema dominado por la elegante voz del cantante acompañado de una melodía electrónica a su altura, Breezeblocks o Fitzpleasure donde el grupo demuestra que tanto te puede dar una canción elegante y tranquila como de repente te puede presentar un tema completamente diferente, con mucho ritmo y aceleración, o Something Good una canción que como su nombre indica transmite pura alegría.

Espero que con estas palabras os convenza a escuchar este disco, porque si no no se como más deciros que este es el disco del año, y sino al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: