ENTREVISTA A GUILLE MILKYWAY DE LA CASA AZUL (2ªPARTE)

15 Ago

Después de hablar en la primera parte un poco de su carrera profesional y sus sensaciones durante estos años, toca en esta segunda y última parte de la entrevista entrar en su último disco, su presencia en el próximo Día de la Música y sobre que música escucha ahora. Un placer de entrevista que podéis acabar de leer aquí o en crazyminds

Hablemos un poco de tu último disco si quieres, La Polinesia Meridional. Este ha sido seguramente tu disco más esperado y desde fuera nos da la impresión que ha sido el más cuidado de todos, eso se ha traducido en una muy buena recepción de público y critica. ¿Ha sido este el disco que más trabajo te ha dado?

Guille Milkyway: (Piensa unos segundos)Creo que no, porque aunque han pasado cuatro años no han sido cuatro años de dedicación al disco. Ha sido una dedicación similar o incluso menor al tiempo que le dediqué a La revolución Sexual. Lo que si que es cierto es que he cambiado sensiblemente algunos procedimientos que a mi me han ido muy bien y me han ayudado a sentirme más feliz con lo que hacia y por lo tanto a estar mas contento con el resultado final. Son sobretodo cambios en dos vías  en la parte musical por un lado, hasta este disco yo funcionaba creando capas de sonido lo que pasa es que esta idea me atrae y me sigue atrayendo pero eso a veces podía resultar un pelín aleatorio y uno perdía un poco el control sobre la situación y yo me daba cuenta que no llegaba al lugar donde quería haber llegado inicialmente y antes de empezar este disco cambie la metodología, pasando a tener muy clara la idea del resultado final de cada canción y permaneciendo muy fiel a esta idea, evitando en todo el proceso creativo la aleatoriedad, y eso me ha ido muy bien. La duda es que eso se pueda llegar a transmitir o no y pueda hacer mejores las canciones pero la sensación que yo tengo es mucho mejor, me siento más realizado. Por otro lado otra cosa que he cambiado es que no he sido tan espontáneo o complaciente con las letras a lo mejor, he querido pulirlas y he hecho cosas que no había hecho nunca como es borrar una letra entera y volver a empezar o darle muchas vueltas a las palabras para sentirme luego yo más identificado con éstas. Porque lo que me ha pasado muchas veces es que yo escribo cosas y luego las escucho y no me siento identificado y no me gusta escucharlo y eso me parece horrible porque para algo lo he hecho y no sentirse identificado con lo que uno escribe pues es una cosa difícil de aceptar. Entonces decidí que esto no podía ser y creo que me ha ido bien, he avanzado en este aspecto.

A mí personalmente de este disco Colisión inminente me parece una de las canciones más redondas que has hecho a lo largo de toda tu discografía. ¿Cuál crees que es la que mejor esta funcionando de este último disco en base a lo que puedes estar viendo durante la gira?

G: Si, lo que pasa es que en directo no tiene por qué ser lo mismo que lo que una persona escucha en su casa, una cosa es la escucha íntima del disco y la otra es la celebración más o menos colectiva de un concierto y más en el caso de un concierto de La Casa Azul donde todo está planteado para evidenciar aún más esa celebración colectiva. Esto lleva a que en directo me haya llevado sorpresas agradables como que una canción como es Sucumbir funciona súper bien, mejor que otras que podía pensar de antemano que iban a funcionar mejor. Pero mira, lo que tu dices si que es cierto, Colisión Inminente es una canción que cubre todo, es un tema que funciona muy bien en directo y es disfrutable en una escucha íntima también.  En el fondo Colisión Inminente es una canción muy clásica, muy disco con una sonoridad muy de los 70 y se basa mucho también en lo melódico y a mi me hace feliz que una canción así funcione porque quiere decir que no todo está perdido (risas).

Dentro de toda tu discografía, ¿Cuál es tu canción favorita?            

G: Bufff. No tengo ni idea…pero hoy por hoy hay una canción que no se si es favorita pero creo que es de las pocas que he hecho de la cual me sentiré identificado con el paso de los años y hoy en día es una de las pocas que si la escucho en algún momento sin querer, estando en un lugar y suena, la escucharía sin problemas y es algo que no me pasa con la mayoría de mis canciones, y esto me pasa con el tema Terry, Peter y yo de mi último disco.

En tus canciones suele haber referencias a grupos y artistas que escapan de la cultura musical de la mayoría, ¿consideras que la música de anteriores épocas era mejor que la actual?

G:No, para nada. Digamos que a mi me gusta más como sonaban los discos en los 60 y 70 en general que como suenan algunos ahora pero para nada. Creo que la música actual es igual de buena o mala que la que se hacía antes y cada época tiene su sonoridad y eso es un tema que evoluciona con el aspecto técnico de la grabación y luego un poco con el desarrollo de ciertas modas o corrientes estéticas musicales. Pero para nada haría esa afirmación porque no creo en ella.

Lo que comentabas acerca de esta especie de universo de a veces citar personajes de la historia de la música, nunca lo he hecho con la intención de evocar épocas pasadas o hacer gala de un conocimiento underground de la música. Simplemente para mi eso es parte de mi día a día igual que lo es tomarme un café por la mañana lo es escuchar un disco o leer la biografía de quien sea porque es una pasión mía y a mi me cuesta menos describir las cosas relacionándolas con este tipo de cosas porque es mi día a día. De todas maneras, la posible empatía que uno puede sentir escuchando una canción donde se menciona a alguien que uno a lo mejor no conozca no sale de la mención de ese personaje en concreto sino que tu puedes sentir empatía porque alguien menciona algo así y tu posiblemente tienes otra cosa que te hace evocar las mismas sensaciones y yo igual que parto de la base de que mi forma de expresarme es costumbrista y mi lenguaje es sencillo eso tiene que incluir por obligación referencias a este tipo de cosas porque son las que conviven permanentemente en mi vida. Esto es como si alguien te habla de su pasión por lo que sea y tú te sientes identificado con eso porque aunque no compartas su pasión te hace evocar el mismo tipo de sensaciones.

Para ir acabando la entrevista, el próximo día 22 de junio actúas en Madrid en el Festival del día de la música junto a grupos como Two door cinema club, Mendetz, James Blake o Sr.Chinarro entre otros. Viendo como está yendo la gira tiene pinta que les harás bailar bastante. ¿Qué esperas de este concierto?

G:Bueno, yo de entrada te diré que este tipo de eventos me provocan un poco de pánico sobretodo con la complicidad logística de esta gira la cosa en festivales se hace muy compleja de gestionar y es un estrés (risas). Además a mi me suele costar mucho estar seguro en este tipo de festivales en el que compartes cartel con gente aparentemente importante, acaba pareciendo que tienes más responsabilidad, que estás como comparándote con este tipo de grupos y la verdad es que es de las pocas cosas que me sigue costando realizar con naturalidad, especialmente en casos como este cuando en el cartel aparecen grupos grandes. Pero también la experiencia de otros festivales este año, como el SOS 4.8 de Murcia me hace pensar que algo ha cambiado porque me lo pasé bien y a lo mejor he logrado superar esto.

Por último, nos gustaría mucho que nos dijeras que música es la que ahora te acompaña y que nos pudieras recomendar uno en especial.

G:Bufff, es que realmente me acompaña mucha música. Por ejemplo hoy estaba escuchando….déjame mirarlo porque soy muy despistado para estas cosas…me gusta mucho el último disco de Plushgun que es un tío americano que empezó haciendo música en su habitación y ha sacado un disco nuevo ahora que es súper chulo, y escuchaba el otro día también el disco de Cheers Elephant que también me gusta mucho. Últimamente escucho mucho también lo último de The Candle Thieves que me recuerdan un poco a Ben Folds Five que es un grupo muy favorito mio y luego cosas clásicas que no tienen nada que ver como Aldemaro Romero, un músico venezolano que he estado escuchando mucho estos días.

Y un disco para recomendarte, pues… (piensa)… Hay un hombre que me encanta que se llama Bryan Scary, hace discos súper chulos mezclando muchas cosas pero en especial el último, Buffy’s Elixir (Paper Garden Records, 2012). Este es el típico disco de lo que hablamos un poco, en el que se mezclan muchas cosas pero todo está muy bien hecho y se entremezcla muy bien. Y otro disco que me apasiona, ya se me olvidaba, es el último de The explorer’s club que es así como muy “beachboyano” y es el típico disco en el que están todas las cosas que me apasionan.

Y para acabar la entrevista y aprovechándonos de tu buen gusto, ¿qué libro nos recomendarías?

G: Buf, la verdad es que no leo mucho últimamente. Vamos últimamente desde que tengo hijos (risas). Pero te voy a recomendar un libro diferente, porque siempre parece que todo tengan que ser novelas y ya que mi pasión es la música te voy a recomendar uno aparentemente muy técnico pero muy interesante para todo aquel que quiera hacer música en su habitación que se llama Recording The Beatles, todo un clásico del género que hoy en día solo se puede comprar por internet. Para mi al menos es el libro de cabecera que me ha enseñado todo lo que se de la parte técnica de la música.

Pues Guille, desgraciadamente para mi ya hemos acabado, ha sido un verdadero placer volver ha hablar contigo después de tanto tiempo y tener una conversación musical tan agradable.

G:Pues muchas gracias de verdad porque a veces parece que a uno le hagan una entrevista sin pararse a pensar las preguntas y cuando ocurre lo contrario como ahora pues es gratificante así que el placer es mutuo.

Responder

