ESPECIAL SANT JORDI 2012 – ¿QUÉ LIBRO REGALAR? (PARTE I)

17 Abr

En vistas de que uno de los post más visitados de mi blog es el de Sant Jordi 2011 y aprovechando que estamos a menos de una semana de uno de mis días favoritos del año, me gustaría presentaros algunas de mis propuestas literarias favoritas para regalar este año. Aunque claro está que también os recomendaría cualquiera de los libros de mi post de hace un año si es que aún no los habéis leído o regalado.

LA SENDA DEL PERDEDOR –  CHARLES BUKOWSKI

El primero de los libros que propongo es uno de mis favoritos, un libro descarado y sencillo que nos permite adentrarnos en la obra de uno de los escritores malditos más reconocidos de la literatura americana, Charles Bukowski.  El libro nos presenta la infancia y adolescencia de Henry Chinaski, alterego del propio escritor y eje de casi toda su obra. Chinaski es un fracasado en el más estricto significado de la palabra, un antihéroe que muestra que no todo el mundo disfruta del sueño americano y Bukowski lo muestra sin reparo alguno en detalles pero a la vez sin caer en ningún tipo de juicio moral.

Si os gustó El guardián entre el centeno con su sencilla y directa prosa y su carismático personaje Holden Cauldfield no podéis dejar de leer esta novela en la que Bukowski reconoce su inspiración en esa magnifica obra, pero convirtiéndola en una historia oscura y preciosa a la vez.

LA INMORTALIDAD – MILAN KUNDERA

Milan Kundera seguramente no es un autor especialmente reconocido entre las generaciones más jóvenes, sobretodo si tenemos en cuenta que su última novela salió a la venta hace ya más de diez años y la que me dispongo a proponeros, La inmortalidad, fue editada en 1988. Pero este es uno de esos autores a los que llegas casi por casualidad, bajo recomendación claro está, y te abre un mundo nuevo, una manera diferente de ver las cosas. En eso es en lo que se basa el autor para desarrollar sus obras y en especial ésta, en pequeños detalles, gestos que le llevan a reflexionar sobre grandes temas como el amor, la política o la posibilidad de la inmortalidad a través del arte o del recuerdo de un momento.

Por tanto podemos decir que se trata de un novela que escapa de una estructura lineal para utilizar las diferentes situaciones que les suceden a los personajes y dar rienda suelta a la enorme capacidad del  autor para reflexionar sobre temas profundos de manera brillante, con un lenguaje fácil y frio en muchas ocasiones. Es decir, para Kundera la novela no es más que un medio, un vehículo en manos del autor para llegar hacía una reflexión de manera casi natural.

Todo esto exige al lector una gran concentración en el texto para no perderse ni un ápice de las ingeniosas reflexiones y por tanto no recomendaría leer esta novela en el metro por ejemplo, sino tranquila y pausadamente en casa donde disfrutar y pensar en lo que se lee.

Anuncios

Una respuesta to “ESPECIAL SANT JORDI 2012 – ¿QUÉ LIBRO REGALAR? (PARTE I)”

  1. Shelby junio 14, 2014 a 10:04 pm #

    I blog quite often and I truly thank you for your information. This great article has really
    peaked my interest. I’m going to bookmark your website and keep checking for new information about once per week.

    I opted in for your Feed too.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: