KAPITOIL – TEDDY WAYNE

13 Abr

Sant Jordi está a la vuelta de la esquina y todo el mundo anda desesperado buscando que libros regalar, por eso hoy me gustaría haceros una recomendación para ese día (o para cualquier otro) que se aleje de los típicos best-sellers que se regalan por inercia, y nos permita dar con un regalo más personal de los que dejan una buena sonrisa de satisfacción al acabarlos. En concreto me refiero a Kapitoil, otro de esos libros que con el boca oreja se ha convertido en uno de los libros imprescindibles de la editorial Blackie Books.

La novela gira entorno al capitalismo de finales de los noventa, esos años en los que Nueva York se convirtió en el coto de caza de yuppies vestidos de trajes caros y ascensos rápidos con el único objetivo del enrequicimiento propio lo más rápido posible. Por ese mundo nos guía Karim Issar, un joven qatarí brillante en la programación y en las finanzas que llega a la ciudad para cumplir ese gran objeto de marketing llamado sueño americano a través de su nuevo trabajo como programador en la mayor gestora de fondos (que nos recuerda a Goldman Sachs). Pese a que su trabajo gira entorno a realizar un programa que evite el temido efecto 2000, su ambición le lleva a idear un programa de suma cero basado en la predicción del precio del petróleo en base a la violencia de los atentados en Oriente Próximo.

Como veis, la historia es fácil y no supone ninguna novedad pero lo que convierte este libro en uno de los más recomendados de este 2012 es Karim y la facilidad con la que la narración nos hace empatizar con este marciano en la Gran Manzana. Su constante lucha por mantener la ética pese a las tentaciones del dinero, su inocencia y su manera de descifrar las situaciones que le ocurren como si de una fórmula matemática se tratase, enganchan y nos ayudan a ver desde un punto de vista externo algunas de las flaquezas del mundo en el que vivimos.

 Kapitoil es, en definitiva, una dura y fresca crítica a la sociedad americana y al capitalismo en general que éstos han extendido por el mundo, vista desde los ojos de un Gurb (sisi, el marciano de Sin noticias de Gurb la genial novela de Eduardo Mendoza) venido de una cultura totalmente diferente, y que nos gana poco a poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: