MENDETZ -SILLY SYMPHONIES

3 Ene

Después de turrones, polvorones, comidas familiares varias, compras de regalos de última hora, 12 uvas a trompicones y demás folclore navideño llega el momento de volver a la normalidad y como no, de escribir sobre uno de los discos que más me ha acompañado estas últimas semanas desde su salida al mercado a inicios del pasado diciembre, Silly Symphonies de los catalanes Mendetz.

Este es el tercer disco de la banda formada en 2003 que saltó a la fama incluso antes de publicar su primer disco, con una maqueta colgada en myspace que les llevo de gira por festivales como el difunto Summercase o el BAM, para unos meses más tarde en 2006 publicar su primer disco de nombre homónimo, con su famosa Futuresex que se convirtió en un éxito internacional que les llevó al Reino Unido entre otros lugares. El disco aportaba sonidos frescos al indie patrio, rock electrónico que se aproximaba a Justice o Daft Punk en ocasiones pero mucho más guitarreros que éstos. Después de este notable debut, se atrevieron con un segundo disco (Souvenir, 2009) en el que siguieron experimentando con sus teclados Casio y las guitarras pero que no recibió el trato que merecía, quizá por una pobre promoción y seguramente también porque su sonido no encajaba en esos momentos, ya sabemos como de caprichoso el mundo de la música. Pero después de estos dos discos, no se han cansado de experimentar con sonidos electrónicos de ascendencia rockera que les ha llevado a publicar este Silly Symphonies, uno de los discos nacionales del año (ni más ni menos que número 2 en la lista de Crazyminds).

El disco en cuestión se ha hecho de rogar ya que estaba previsto para abril del pasado 2011 pero por una inesperada noticia decidieron posponerlo, y es que la cantante Gala (quien no recuerda el temazo Freed from desire) quería colaborar con ellos después de escuchar la versión de su tema que hicieron los catalanes en la gira de presentación de su segundo disco. Y sinceramente, ha valido la pena posponerlo para poder grabar un temazo rompepistas con Gala como es Escalera (espectacular el momento Gala de la canción). El disco está repleto de sonidos electrónicos de estilo retrofuturista como algunos quieren llamarlo, pero lo que más me gusta es que se nota que disfrutan con lo que hacen y eso se nota en canciones divertidas en todo momento, desde las melodías hasta las letras, y sino escuchar canciones como Spam (de la que no desvelaré la letra para no fastidiaros), Hap your clands con un estribillo más que pegadizo o Plasticine, una canción verdaderamente redonda con mucha fuerza.

Así que os invito a disfrutar de un disco divertido del que se aprovechan todas las canciones y para muestra el video de Plasticine, donde podemos ver a uno de los hombres del año, Miguel Noguera (para algo el teclista de la banda es Jan Martí, el hombre detrás de Blackie books que es quien edita Ultraviolencia del propio Noguera):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: