AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE -JARDIEL PONCELA

3 Nov

Esta vez la editorial Blackie books, de la que ya he escrito varias veces, nos invita a descubrir la obra de uno de los escritores españoles más inmerecidamente olvidados del siglo pasado,  Enrique Jardiel Poncela, con la reedición de sus cuatro novelas entre las que encontramos éste Amor se escribe sin hache, la primera de todas ellas escrita en 1928. Jardiel Poncela fue un escritor de teatro y novelas que centró su obra en la sátira de la sociedad de la época, lo que le llevó a no ser siempre bien recibido especialmente con la censura franquista de por medio.

En Amor se escribe sin hache, Jardiel hace una sátira de las novelas rosas de la época que tanto éxito tenían por entonces, con sus amores irracionales y sus femme fatale. En concreto la obra gira entorno al alocado amor entre Elias Perez Seltz, o Zambombo como se le conoce, un ingenuo y enamoradizo joven burgués  y lady Sylvia Brums, la auténtica heroína de novela como ella misma se describe, una rica y caprichosa coleccionista de amantes la cual exige constantes extravagancias a su enamorado para no aburrirse y verse obligada a sustituirle por otro amante. Esto les lleva a viajar por diferentes países, visitando entre otras y como no podía ser de otra manera la ciudad que no puede faltar en toda novela rosa, París.

En definitiva, como el propio Jardiel describe en el prólogo, se trata de cuatrocientas cuartillas de carcajadas, con frases de rezuman ingenio a raudales y que nos harán reír con sus notas a pie de página, un verdadero antídoto al estrés diario. Eso sí, para leer esta obra hay que encararla dispuesto a no tomarse nada en serio, ya que el papel de la mujer en el libro puede ser sino visto como machista, pero no olvidemos en que época está escrita la obra y sobretodo, se trata de humorismo como lo definiría el propio Poncela, así que a reírse!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: