LA NOCHE DEL ORÁCULO – PAUL AUSTER

5 Oct

Poco queda por decir de Paul Auster hoy en día, uno de los autores internacionales más valorados por los lectores de este país con un Premio príncipe de Asturias entre otros que lo demuestra. Yo no podía ser menos y he leído ya muchas de sus obras, administrándolas con cuenta gotas, intercalándolas con otras de otros autores y de temáticas bien diferentes para no llegar a aborrecer la temática y la prosa de este autor. Por este motivo, y por ningún otro he tardado tanto tiempo en decidirme a leer este libro suyo, escrito en 2004 por el autor de Brooklyn que acostumbra a regalarnos un libro por año, aunque este año haya decidido tomarse uno de esos respiros literarios para oxigenarse.

Como todo libro de este autor, La noche del oráculo empieza con un ritmo narrativo espectacular, pocos autores te absorben con tanta facilidad en sus primeras páginas como él, y en este libro lo vuelve hacer. El protagonista esta vez es Sydney Orr, un escritor de escasa reputación que, convaleciente de una gravísima enfermedad de la que ni los médicos creyeron que pudiera sobrevivir, trata de incorporarse a la vida poco a poco dando paseos por Brooklyn y sin encontrar la inspiración para sentarse de nuevo a escribir. Hasta que encuentra una librería nueva en el barrio, el Palacio del Papel donde compra un cuaderno azul portugués que le devuelve la inspiración y empieza a escribir una historia sobre el azar basada en un extracto del libro El corto maltés, en la que el protagonista tras salvar la vida al caer una gárgola de un edificio apenas a unos centímetros de él decide huir de su vida, asustado por la fragilidad de ésta.

Es entonces cuando Paul Auster nos hace entrar en su universo, la historia del libro dentro del libro se va entrelazando sutilmente con la realidad pese a que están escritas de manera bien diferente, mientras el libro está escrito con la típica prosa “austeriana” el libro dentro del libro está escrito sobre la marcha, sin grandes detalles pero sin que en ningún momento la historia sufra desconexiones.

Como veis, la temática del libro tiene el sello Auster por todos los costados, un protagonista escritor al que siempre identificamos con el propio Paul Auster, el azar de la vida como hilo conductor de la historia y las dificultades y alegrías de las relaciones personales, todo ello en el entorno de Brooklyn como no podía ser de otra manera.

Sencillamente, un Auster en estado de gracia en uno de sus mejores períodos literarios en los que nos regaló joyas como El libro de las ilusiones (2002), Brooklyn Follies (2005) o esta misma que os recomiendo.

Anuncios

4 comentarios to “LA NOCHE DEL ORÁCULO – PAUL AUSTER”

  1. puntompunto octubre 6, 2011 a 12:23 pm #

    tengo ganas de leer mas de Paul Auster la verdad, me esta gustando mucho mucho, y no habia leido nada hasta ahora…genial post! seguro q el prox libro de el q me lea sera este Javi!!

  2. Roco octubre 7, 2011 a 1:48 am #

    Me encanta este libro y me encantan los Auster 🙂

  3. Alex octubre 7, 2011 a 8:46 am #

    El punto de partida es muy similar al de Brooklyn Follies, el único libro de Paul Auster que he leído hasta el momento. Me ha atraido la temática, y seguramente será el segundo Paul Auster que leeré. Gracias por estas recomendaciones!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cierre de cuentas – 5/10/2011 « La Critipedia - octubre 5, 2011

    […] La noche del oráculo de Paul Auster en 3 martinis y arte pop. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: