X – PERCIVAL EVERETT

30 May

Las estanterías están llenas de libros. Los hay para pasar el rato, para reírse, para aburrirse, pero también hay algunos que te hacen pensar y unos pocos que no solo eso, sino que además van dejando un poso mientras los lees. Libros que sabes que hay algo especial en ellos desde la primera página, que podríamos decir que tienen un “sabor” que te permite ir disfrutándolos lentamente cada vez que los abres, y en esa categoría hay una pequeña editorial que parece que se encuentra como pez en el agua, Blackie books.

En un post anterior ya le dediqué unas líneas a un libro de esta editorial, Cosas que tus nietos debería saber, de Mark O. Everett, y en esta ocasión todos estos halagos vienen motivados por otro Everett, Percival, y su libro titulado “X”. Sobre este libro podríamos decir, como la propia editorial lo presentó hace tan solo unos meses, que se trata de un juego de matriuskas, y es que es un libro que contiene otro libro dentro y mil lecturas diferentes posibles.

El libro gira entorno a Monk Ellison, un escritor que tiene un problema: sus libros no son lo bastantes negros para el gusto de la industria editorial. Una industria que,  cuando se trata de un autor de raza negra, es más partidaria de publicar dramas sobre la difícil vida del pueblo afroamericano que revisiones de clásicos de la literatura como los que escribe Monk. Ante esta situación, decide escribir bajo un pseudónimo una parodia del típico “libro de ghetto” y enviársela a su editor con más intención de reirse de él que de poder publicarla. Para su sorpresa, no solo se interesa una editorial por su obra sino que la convierte en su lanzamiento más importante del año, lo que convierte a Monk en una caricatura de si mismo, escondido bajo un pseudónimo.  De todas maneras, hablar sobre la temática de este libro no es fácil y es que trata de muchas cosas diferentes, es una ácida crítica al mundillo literario con sus editores, fiestas y reuniones, pero  también es un libro sobre la soledad, sobre la traición a unos principios, sobre la familia, sobre el cinismo de la sociedad respecto al racismo…y de muchas otras cosas, y es que como ya he oído decir, X tiene tantos niveles de lectura como lectores posibles.

En definitiva un libro que recomiendo a todo el mundo al que le guste leer. En una terraza, un poco de silencio y ¿por qué no? Una caña.

Anuncios

7 comentarios to “X – PERCIVAL EVERETT”

  1. puntompunto mayo 30, 2011 a 9:03 pm #

    apuntado 🙂

  2. mrblu mayo 31, 2011 a 9:49 am #

    Un Libro tremendo. Fundamental. Buena recomendación.

    • javscarrera mayo 31, 2011 a 5:15 pm #

      muchas gracias, me gustó también tu crítica, y tu blog te seguiré!

  3. Perfume for cheap mayo 18, 2013 a 9:43 pm #

    Hi there friends, nice piece of writing and nice urging commented at this place, I am
    actually enjoying by these.

  4. Jay junio 19, 2013 a 8:04 pm #

    Thanks for finally talking about >X – PERCIVAL EVERETT | 3 martinis y
    arte pop <Loved it!

  5. javscarrera septiembre 12, 2011 a 11:32 am #

    Muchas gracias por tu link! interesante tu blog sin lugar a dudas, cuando pueda lo miro con calma.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ‘X’ de Percival Everett « La Critipedia - septiembre 12, 2011

    […] de Percival Everett Sobre X de Percival Everett hemos encontrado comentarios y críticas en 3 martinis y arte pop, Ámbito Cultural, ARDEmag, Babelia, Diario de Sevilla, El puercoespín, Ibrahím B., Revista GQ y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: